Tercera semana de béisbol en la MLB, liga de mucha igualdad y donde nadie sobresale, salvo los White Sox, que, con un balance de 2-14, son los únicos que se salen del tiesto, con permiso de Marlins y Rockies, ambos con 4-14. Sorprendente de nuevo el desempeño de los equipos de ambas divisiones centrales, que meten, a estas alturas de temporada, a 6 equipos en playoffs. Incluyendo los sorprendentes Guardians, que cuentan con el mejor récord de la competición.
Aquí van cómo quedarían los playoffs, a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Cleveland Guardians y New York Yankees
Liga Nacional: Atlanta Braves y Chicago Cubs
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Texas Rangers, Kansas City Royals y Baltimore Orioles y Detroit Tigers.
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers, Milwaukee Brewers, Pittsburgh Pirates y Philadelphia Phillies.
Equipo de la semana
Fue una de mis apuestas para mis predicciones de la guía de Pitcheos, la que aconsejo descargar si ya no lo has hecho (https://www.beisbolmlb.com/guia-mlb-2024/). Y es que me gustó mucho su postemporada, asegurando a su estrella, Bobby Witt, Jr. y haciendo fichajes bastante relevantes para un equipo de marcado perfil bajo. Y el rendimiento de los Kansas City Royals ahí está, estando en posición de playoffs, y sólo superados por los Guardians en el liderato de su división. 8-2 es su registro en los últimos 10 partidos, dejando su récord total en 11-6. Basados en un sorprendente rendimiento en el pitcheo, los Royals están compitiendo. Con 2.86 de ERA, son el mejor equipo de la liga en esta faceta, amparados en un trío de abridores con un comienzo magnífico. Cole Ragans sigue de dulce, tras llegar de los Rangers en el verano pasado, Brady Singer parece un aspirante a Cy Young y Seth Lugo está dejando aún mejores sensaciones que las que ya dejó en San Diego en 2023. Las mayores dudas radican en el bullpen, donde un errático Will Smith ha dejado, parece, su puesto de cerrador a James McArthur, con John Schreiber, inmaculado aún, como otra posible opción. Lideran la liga también carreras encajadas (48 en 17 partidos), así como en HRs encajados (con 9 apenas), empatados con los Athletics. En ataque, el rendimiento está más bien promedio de liga, salvo en poder. Witt Jr. sigue inmenso, tras firmar su millonaria extensión y Salvador Perez, pendiente de saber si puede evitar un paso por la IL tras una colisión en el home con Starling Marte, lideran el lineup, con un Vinnie Pasquantino recuperando sensaciones los últimos días. Los Royals deben ser considerados ya como candidatos a llevarse la división sin ninguna duda.
El equipo más decepcionante
Aunque es difícil catalogarlo como decpecionante, porque nadie se esperaba grandes cosas de ellos, 5 derrotas seguidas hacen que los Chicago White Sox sean el equipo peor de la liga, con un alarmante 2-14. Y es que los del sur de Chicago no saben cómo anotar carreras y así es difícil ganar partidos. 34 carreras en 16 partidos (un poco más de 2 por partido), por las 50 anotadas por los A’s, segundo equipo que menos anota. .196/.268/.300 son sus promedios, sólo superados por los Twins en el primer promedio, hablan claro del rendimiento de los bates. Si Tommy Pham, por supuesto un buen jugador, es la solución, mal vamos. Evidentemente, tampoco ayuda tener a sus dos mejores armas, Luis Robert, Kr. y Eloy Jimenez fuera por lesión. El primero estará 6 semanas de baja y Jimenez volvió ya anoche. Sin olvidar la baja de Yoan Moncada, que volverá sobre el All Star. Pero si quieren sacar un poco la cabeza del pozo, deben mejorar al bate urgentemente. En el montículo están las pocas buenas noticias del equipo de Grifol. Garrett Crochet ha dejado buenas sensaciones, a pesar de su última apertura ante los Reds, y parece que han encontrado un posible gran closer en Michael Kopech, aunque los White Sox pensaban que tenían, en él, a un buen abridor. Los experimentos Mike Soroka, Chris Flexen o Erick Fedde parecen fallidos, por ahora, mientras las esperanzas están en el debut de Nick Nastrini. Muchas cosas a mejorar en Chicago, como se preveía.
El bateador de la semana
Suele ser raro que los Dodgers se equivoquen en una transacción, dando material que explote. Pero el fichaje de Teoscar Hernandez en la offseason implicó una serie de movimientos en el roster para dar cabida al dominicano en él. Uno de ellos fue enviar al prospecto Michael Busch a Chicago, donde había un evidente hueco en primera base, ya que Bellinger aún no había sido firmado. Sin embargo, Busch, que contaba con un excelente rendimiento en las granjas de los angelinos, pero que no había sido capaz de replicar sus números en MLB, se ponía a tiro y los Cubs no tardaban en pulsar la tecla. Y, por ahora, sólo se puede decir que la apuesta está saliendo muy bien. Busch es fijo en primera, dejando a Belli para los jardines, y su rendimiento al bate está tremendo. Esta semana ha conseguido 5 partidos consecutivos dando un HR y es cuarto en OPS en la liga con un espectacular 1.141, siendo tercero en slugging (.731), tras Tyler O’Neill y Marcell Ozuna. Craig Counsell ya advirtió que estaba preparado para las grandes ligas y Busch está tardando en demostrarlo. Mención especial para los bateadores de los Orioles Colton Cowser, extraordinario en la serie ante los Red Sox, y Jordan Westburg.
El lanzador de la semana
SI exceptuamos el no hitter de Ronel Blanco, el único shutout de la liga por el momento es el que hizo esta pasada noche Ranger Suarez a los Rockies. Esto, unido a su apertura inmaculada del pasado Miércoles ante los Pirates, le dan 15 entradas en blanco en 2 aperturas, logrando 16 SO en ellas. Si los Phillies quieren competir, cosa que están haciendo desde el principio este año, tanto Aaron Nola como Zack Wheeler deben recibir ayuda de parte del resto de la rotación. Y Suarez es pieza clave en ello. Suarez es un maestro en inducir en contacto suave (cuarto en la liga con velocidad de salida de los batazos encajados de 82,4), estando intocable con su bola rápida de cuatro costuras (0 hits en 49 lanzamientos) y en su cambio (0 hits en 41), induciendo con esta última a un 43,5 de Whiffs. Ayer no permitió ningún hit de más de una base. Los Phillies se meten, por primera vez este año, en los hipotéticos playoffs y Suarez tiene bastante culpa de ello.
La sorpresa
Si coges los líderes de la liga, a día de hoy, te llevarás una gran sorpresa. El único pitcher catalogado como ace dentro de los 15 primeros, si no incluyes en ella a Cole Ragans, ace de los Royals, pero con un bagaje aún escaso, y que cierra el top 15, es Zac Gallen en el puesto 13, con 1.64. Del resto de nombres, están debutantes, como el rookie Cody Bradford, en la IL por problemas en la espalda, relevistas pasados a abridores, como Reynaldo Lopez, Jordan Hicks o Seth Lugo, veteranos que nunca habían destacado, como Brady Singer, nuevos lanzadores, como Shota Imanaga (aunque no califique aún), sorpresas como Kutter Crawford o Ronel Blanco, o jugadores que buscan reverdecer laureles, como Martin Perez, Tyler Anderson o Jose Berrios, otro que antaño figuró con la categoría de ace. Pero si hay un nombre sorprendente, ése es Paul Blackburn, abridor de los Athletics, y que está protagonizando el mejor comienzo de campaña de un abridor en la historia de los Athletics. 3 aperturas, 19 entradas y un tercio, donde no ha encajado ninguna carrera, y donde lidera la liga, junto al mencionado Imanaga, con un ERA inmaculado. Y es que Blackburn ha pasado de ser un sinkerballer (más de 40% de sinkers lanzados de 2019 a 2021 para lanzarla en 2024 apenas un 9%) a un lanzador mucho más completo, con 6 tipos de lanzamientos, y cuyo principal lanzamiento en volumen es su cambio y en cuanto a efectividad, su slider y su curva. Junto al rookie Mason Miller (15SO en 8 entradas, con lanzamientos que superan las 100 millas por hora), la gran noticia del montículo de los A’s por ahora.
El subidón
Sí, los Cardinals son, a día de hoy, el único equipo que no clasificaría para los playoffs de su división. Algo que sorprende. Y no sólo por lo de los de Saint Louis. Sino porque era, a priori, una de las divisiones más flojas de la liga. Sin embargo, hay razones para el optimismo en Saint Louis. Entre ellas, el buen comienzo de Masyn Winn, compensando el flojo de Jordan Walker. Pero si hay algo a lo que agarrarse para la numerosa fanaticada Cardinal es el brutal comienzo de Sonny Gray que, tras perderse el comienzo de temporada, ha vuelto para hacer 2 aperturas inmensas donde no ha encajado carreras. Y es que siempre me ha dado la sensación de que el fichaje de Gray ha pasado muy por debajo del radar, tratándose del vigente segundo más votado en el Cy Young de 2023. Algo veterano, correcto. Pero de rendimiento asegurado. Mientras Miles Mikolas y Kyle Gibson naufragan, Gray, Steven Matz y Lance Lynn sostienen un poco la rotación. Pero muy prometedor el debut del pequeño pitcher. Y aún hay margen, ya que todos sus lanzamientos han bajado en su spin rate. Pero su velocidad sigue vigente, apenas notando cambios respecto a su temporada top de 2023.
El bajonazo
Fui el primero que criticó la de decisión de Brandon Hyde de no incluir a Jackson Holliday en el roster del Opening Day. Que si es una manipulación clara del tiempo de servicio, que si falta valentía en ese clubhouse, que si no se pone toda la carne en el asador para intentar ser aspirante…. Pues bien. Jackson Holliday hacía su debut como profesional y, sinceramente, le ha costado. Ha tenido que esperar a su decimocuarto turno al bate para conseguir su primer hit como profesional, bajando un poco el suflé que tiene el chaval de 20 años, y prospecto número 1 del béisbol para todos los críticos. Y es que a veces se nos olvida que son los profesionales quienes tienen las mejores cartas de la baraja para decidir si un jugador está preparado para subir. El pasado Domingo lo conseguía y hacía lucir las palmas a su orgulloso padre, el mítico Matt Holliday, expectante en las gradas. Será el primero de muchos y, seguramente, el que más le va a costar conseguir…y olvidar. Sin embargo, su primer hit no debe eclipsar su pésimo comienzo. Ahora mismo cuenta con apenas ese hit como único batazo productivo en 22 at bats, apenas consiguiendo una base por bolas y siendo eliminado por SO 12 veces. Los Orioles tendrán paciencia, aunque no ilimitada, con él.
La frase de la semana
“No sé por qué tendría que lanzar a darle. Es un bateador bastante irrelevante”. De esta forma, bastante irrespetuosa, explicaba el pequeño percance Will Smith, cátcher de los Dodgers, que hizo que los banquillos se vaciaran tras un lanzamiento de Gavin Stone que estuvo cerca de golpear a Jurickson Profar y que derivó en un enfrentamiento entre el jardinero de los Padres y el receptor de los Dodgers. Y es que los Dodgers llevan unos meses donde parecen querer ganarse poco respeto por los aficionados al béisbol. Primero, con el contrato de Ohtani, que derivó a otros contratos donde se difirió el cobro, y que les hizo conocerse como Los Angeles Deferred. Luego, el tema Ohtani, un tema muy escabroso y que me deja, por ahora, con un desenlace bastante agridulce. Y, ahora, Smith, con estas lamentables declaraciones llenas de soberbia. Como si los Dodgers hubieran ganado 5 títulos en los últimos 10 años. Un equipo que no para de fracasar en postemporada. Desde aquí, alguien que les está cogiendo un poco de ojeriza.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Primero, hay que recalcar que las estadísticas de esta semana son de nueva creación, por lo que es más fácil romperlas, pero lo que está haciendo el rookie de los Pirates Jared Jones es digno de destacar. De hecho, como dice nuestro amigo Jose Manuel Perez (MQ27outs en X), es el nuevo Spencer Strider. Con su apertura de esta noche, Jones ha inducido a 73 swings and misses, récord en sus 4 primeras aperturas como profesional desde 2008, desde cuando se registran. El anterior récord era de Griffin Canning, con 68, lo que no dice mucho, pero ahí está. Además, Jared Jones ha eliminado a, al menos, 7 bateadores por SO, en sus 4 primeras aperturas, acompañando en tal gesta a Masahiro Tanaka, Stephen Strasburg y Jose DeLeon, mejores compañías que en el anterior récord, desde 1988, cuando el montículo fue movido a su actual sitio. Además, anoche consiguió 50 de sus 59 lanzamientos para strikes, un 84,75%, récord para un pitcher rookie. 32 SO en 23 entradas, 2 walks (siendo ambos en su primera apertura), dan confianza en que los Pirates, con Jones y Mitch Keller, tienen dos buenos brazos para construir un equipo competitivo. Debe ampliar su repertorio, por muchos Strider y deGrom que hayan salido, pero sus dos principales lanzamientos son élite.
https://www.mlb.com/video/jared-jones-strikes-out-seven-vs-mets
La jugada de la semana
Época convulsa la que están viviendo los pitchers con tanta lesión. Por lo que esta vez, esta sección va dedicada a ellos, con una jugada más propia del circo. El relevista Lucas Erceg, de los Athletics, ve cómo la bola bateada por Jesse Winker sale despedida tras golpear en el montículo y, en un movimiento totalmente inesperado, manda con un toque entre las piernas a Ryan Noda, primera base, para eliminarlo.
Otro homenaje a la defensa de los Reds de Cincinnati, con 3 extraordinarios jugadas, la primera de Fairchild, la segunda de Christian Encarnacion-Strand, con un catch jugándose el tipo. Y sin olvidar las 2 atrapadas deslizándose que han hecho esta semana tanto Jake Fraley como Will Benson. Luciéndose la defensa de los Reds.
https://www.mlb.com/video/paul-dejong-flies-out-to-right-fielder-jake-fraley
https://www.mlb.com/es/video/will-benson-makes-a-diving-catch
La serie del finde
Varias series reclaman mi atención para este fin de semana. La primera, un clásico. Los Rays contra los Yankees. Una ocasión pintiparada para que los Yankees se quiten esa espina clavada con los de Florida, auténtica kriptonita en los últimos tiempos para los del Bronx. La segunda serie, ésta de equipos que han comenzado muy bien la temporada, es la que enfrenta a Orioles y Royals, posiblemente la mayor sorpresa de la MLB por ahora. Pero me voy a quedar con el que bien podía haber sido el enfrentamiento de las pasadas World Series. Los vigentes campeones, los Texas Rangers disputan una serie de 3 partidos ante unos Atlanta Braves un tanto alicaídos por la baja para toda la temporada de su ace, Spencer Strider. Chris Sale se enfrenta el Viernes a Andrew Heaney. Para el Sábado, Nathan Eovaldi se medirá a Charlie Morton en un bonito duelo de veteranos. Y el Domingo Michael Lorenzen, que tuvo un buen debut en su primera apertura, parece fijo, mientras que la ausencia por lesión de Cody Bradford deja el puesto en el aire y dependerá del desempeño de Darius Vines. 2 duelos de ataques estelares, siendo los dos equipos que mejores registros dejaron al bate en 2023.