Mike Sirota, el outfielder de los Northeastern Huskies, nos habla de sus inicios en el béisbol, su etapa en el instituto, su primer paso por el MLB Draft y sobre qué le espera en su futuro. Mike es uno de los principales prospectos para el MLB Draft 2024 y es uno de los mejores jugadores de toda la NCAA, un jugador que merece la pena seguir.
¿Cómo describirías tu paso por el instituto The Gunnery?
Fue divertido, definitivamente fue una experiencia de aprendizaje, aprendí a vivir solo, a luchar contra las adversidades yo sólo, porque no tenía a mis padres allí conmigo. Y el cambiar de instituto hizo luego mucho más fácil la transición a la universidad.
¿Cómo y por qué empezaste a jugar al béisbol?
Empecé a jugar al béisbol cuando tenía 4 años. Jugué al football y béisbol toda mi vida, pero el football lo dejé de jugar cuando tenía 15 años. Pero siempre pensé que en college iba a jugar al football, y no al béisbol. Siempre fui mejor jugando al football, pero luego empecé a mejorar en el béisbol y fui creciendo, y, cuando era un sophomore en el instituto, decidí que solo iba a jugar al béisbol.
¿Cómo te ayudó jugar al football a ser un mejor jugador de béisbol?
Jugar a diferentes deportes es clave para, específicamente, un jugador de béisbol. Me hizo mucho mas atlético, también entrenaba atletismo, y eso me hizo más rápido, por lo que es más rápido robar bases. Y luego, en el football, con todos los diferentes tipos de movimientos, hace mucho más fácil el hacer cambios de dirección en el outfield, y en el infield eres más consciente de tu primer paso, eres más consciente de donde estás, controlas más tu cuerpo.
¿Cuáles dirías que son las mayores diferencias entre el béisbol de instituto y el universitario?
Diría que la mayor diferencia es el lanzamiento off-speed de los pitchers. En el instituto el VELO es algo mejor, pero para mí la mayor diferencia es el off-speed. En el instituto no bateaba en los lanzamientos off-speed y solo buscaba las fast balls. Cuando me lanzaban off-speed, no bateaba. Ahora, tras dos o tres años aquí, me lanzan más off-speed, así que he tenido que aprender a batearlas.
¿Y para una persona que nunca haya jugado al béisbol, cómo describirías el momento del lanzamiento?
Yo siempre busco una fast ball, y ajusto para los lanzamientos off-speed. Pero a algunos pitchers que lanzan más de 50% de sliders, o más del 50% de off-speed. Y, con esos pitchers, suelo buscar el off-speed al principio, y con dos strikes con pitchers que lanzan off-speed, cambio a fast ball para estar más o menos en un punto donde puedo batear ambos lanzamientos.
¿Cómo te preparas para un partido?
Antes de los partidos tenemos una reunión de equipo sobre el pitcher titular, y luego repasamos brevemente todos los relievers. Ahora tenemos muchos números, todo es muy analítico, así que miramos el VELO de las fast balls, como se mueven, si se hunde, cuanto quiebre vertical tiene, es decir, que parece que sube. Y tienes pitchers que hunden la bola, pitchers que lanzan mucho off-speed… Y se está volviendo muy analítico, y es algo que me gusta, porque así entiendes específicamente ese tipo de pitcher.
El béisbol es uno de los deportes mas estadísticos, ¿tu te fijas mucho en eso o intentas no prestarle mucha atención?
Obviamente, es muy fácil el valorar tu temporada en base a las estadísticas. Y he pasado por esa fase y, ahora, sólo me importa cómo estoy jugando y cómo juega el equipo. Es un deporte tan complejo que no puedes basarlo todo en estadísticas. Depende de ti decidir si has tenido o no un buen día. No es como otros deportes, que son todo estadísticas. Un bateador puede no batear ninguna bola un día, y, al día siguiente, batear cinco bolas a 110 millas por hora. Entonces, ¿eso es tener éxito o fracasar?
Yo lo que he hecho últimamente es intentar mantenerme alejado de las estadísticas. Obviamente las miro, y, hasta un punto, importan, pero intento alejarme de las individuales.
En el instituto jugabas de shortstop y ahora juegas de outfielder, ¿Cómo fue la transición de una posición a otra?
Siempre pensé que iba a ser un shortstop, y, la primera vez que salí de outfielder, fue muy difícil, porque nunca había jugado ahí, hasta que hice el cambio en mi año senior de instituto. Mi primer paso fue horrible, no era capaz de leer ninguna jugada. Pero la cosa mas importante para mí, para aprender a jugar ahí, fue, en los entrenamientos de bateo, leer a donde iban los golpeos de mis compañeros.
¿Podrías describir como fue el proceso que te llevó a ser elegir en el draft por los Dodgers?
Me familiarizó con el proceso y cómo funciona, que fue mi parte favorita de la experiencia. Me dio una idea con lo que voy a tener que lidiar el próximo año, y es algo bueno, porque entrar en esto sin tener mucha idea sería mucho más estresante y difícil. Por lo que pienso que haberlo hecho ya una vez lo hace mucho más fácil para mí, y para entender mejor como funciona y quitarme la presión.
Y el proceso para mí, fue que no me ojearon muchos equipos, porque pegué el estirón en mi año junior de instituto, que fue durante el COVID, y empecé a ser mejor durante ese año. Y ese año no hubo casi nada de scouting por lo de la pandemia. Pero, en mi año senior, me empezaron a ver más, pero es muy difícil jugar delante de esas personas, es mucha presión. Así que tratar de lidiar con esa presión fue otra de las cosas en las que mejoré ese año. Luego me rompí la mano en mi año senior, y fue una decepción para mí, porque empezaba a despegar como prospecto. Eso fue lo que hizo que dejase de interesarme y que no quisiera nada que tuviese que ver con el draft.
En cuanto al draft como tal, es muy estresante, estar sentado esperando a que te llamen, y te llaman, pero no es lo que quieres… Y cuando me escogieron, yo estaba dormido, porque no esperaba ser elegido ese día, y ya había pasado de ese tema, y me había convencido de que iba a ir a la universidad.
¿Has pensado o decidido si vas a presentarte al próximo draft? Y, ¿cambiarías algo de la preparación con respecto a la otra vez?
Obviamente ahora las expectativas están mucho más altas debido a las temporadas que he tenido en Northeastern. He jugado muy bien, y pienso que las expectativas están más altas. Pero no creo que vaya a sentir tanta presión este año, ya que ya lo he hecho, soy algo mas mayor, entiendo mejor la situación y tengo más confianza. Así que pienso que va a ser más fácil para mí llevar todo el proceso y pasarlo bien con él.
¿Por qué decidiste ir a Northeastern?
Crecí en Nueva York, así que estoy acostumbrado y familiarizado con la ciudad. Así que, cuando elegí Northeastern, una de las principales razones fue la localización. Me gusta mucho la ciudad, me gusta mucho coach Glavine, entrena muy bien al equipo, el historial de este equipo es inigualable. Fue una decisión fácil,. Después de la visita, supe que quería venir aquí.
¿Cómo te describirías como jugador?
Diría que soy una combinación de varias cosas. Creo que puedo llevar mucho a base, tengo potencia, puedo jugar buena defensa. Pero aún estoy intentando averiguar sobre qué tipo de jugador quiero ser esta temporada y al siguiente nivel. Podría ir a cualquiera de los extremos, ¿quiero tener más potencia y tener más strikes? O ¿quiero llegar más a base? Es difícil intentar averiguarlo, pero es un problema que es bueno tener. Este tipo de problemas es beneficioso para mí, como jugador, porque me va a hacer aprender sobre mis cualidades.
Eres el sobrino-nieto de Whitey Ford, la leyenda de los NY Yankees. En tu niñez, ¿cómo te influenció, en cuanto al béisbol, tener a alguien como él en la familia?
Diría que influenció más a mis padres para que yo jugase. Yo era muy joven y solía ir mucho a su casa, porque tenía una diving board en su jardín y me encantaba ir allí a usarla. Y, cuando me hice mas mayor, empecé a tener una mejor idea de quién era, pero siendo niño era como, “es el tío Whitey”. Me acuerdo de que les dijo a mis padres que mantuviesen los palos de lacrosse lejos de mis manos y que me dieran el bate de beisbol.