Evidentemente no tendrá el eco que tendría el fichaje de un jugador español por un equipo MLB, pero esta semana hemos tenido una enorme noticia que habla bien de la salud de nuestro deporte en España.
Un referente del béisbol nacional y, sobre todo, local, Aritz Garcia, ha fichado por la organización de los Brewers de Milwaukee para ejercer de entrenador de desarrollo (o development coach) en la República Dominicana. Su trabajo, tal y como nos cuenta el propio Aritz, será “asistir a los dos entrenadores de bateo en todo lo que se pueda, ayudando en la preparación de jaulas de bateo, material, máquinas y en todo lo que pueda previo al entrenamiento de bateo, tirar en prácticas de bateo, asegurar el uso de la tecnología en cuanto al bateo (sensores de rapsodo, trackman, etc…) para optimizar su desarrollo usando esta tecnología y asistir también a los entrenadores de defensa, tanto en infield como en outfield. Aún no sé mi rol durante la temporada, si estaré en el banquillo o en el campo, como por ejemplo en primera base, pero seré como un cuarto entrenador”.
El coqueteo de Aritz con el país norteamericano viene de lejos y, ahora, tiene un nuevo capítulo. Aritz emigró a los Estados Unidos en busca de un sueño, ser profesional del béisbol. Llegó a jugar en la Universidad de San Francisco, donde, jugando de segunda base y de shortstop, dos puestos de enorme responsabilidad defensiva, logró estos números que podéis ver en Baseball Reference.
A pesar de no conseguir entrar en el draft, sí que jugó en ligas independientes, tanto en USA como en Japón.
Después de jugar, se pasó al otro lado, a entrenador, donde no ha parado de conquistar títulos y loas. Su último y prestigioso triunfo, el campeonato de España, donde contribuyó con su saber hacer a conseguir el título. Para ello, tuve el privilegio de hacerle una entrevista donde repasó la trayectoria del equipo nacional.
Ahora, tendrá el sueño de poder dar un paso más, formando parte de una organización puntera en la MLB como son los Brewers de Milwaukee, donde le esperan, entre otros, Jackson Chourio, figura emergente de la organización de Wisconsin, y que ya ha firmado su primer contrato profesional, sin ni siquiera haber debutado en la MLB. 82 millones por 8 años es lo que le pagarán los Brewers, comprando sus 3 primeros años de salario mínimo, sus 3 años de arbitraje y sus dos primeros años de agencia libre.
Sensaciones contrapuestas son las que me provocan este fichaje. Desde la alegría de ver a un chaval de aquí, de mi comunidad, triunfando allende los mares. Pero tristeza de ver marchar a un bastión del desarrollo de nuestro deporte en nuestra comunidad y, por ende, de nuestro país.
¡¡¡Te deseamos toda la suerte del mundo, Aritz!!! Te la mereces.